miércoles, 15 de septiembre de 2010

Más de medio centenar de arrestos por ventas en el mercado negro

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.
 Ciudad de La Habana - El régimen castrista ha anunciado que despedirá un millón de cubanos de sus puestos estatales. También, impulsa una serie de reformas económicas dentro de las que anuncia la ampliación del trabajo por cuenta propia, incluido el permiso de contratación de personas. Pero continúa reprimiendo a la población que acude al mercado negro como único medio de subsistencia.

De hecho, el fin de semana, más de medio centenar de vendedores, la mayoría mujeres, fueron arrestados por la policía nacional, en el mercado agropecuario de San Rafael y la tienda recaudadora de divisas La Época, informaron a este periodista comerciantes y algunos familiares de los detenidos.

“Los arrestos tuvieron lugar cuando inspectores y agentes de la policía realizaron operativos sorpresa”, explicó Teresa García, madre de Juana Gómez García, una de las encarceladas.

Muchos de los consultados por esta agencia, no creen en las reformas del general Raúl y opinan que son otras de tantas promesas para ganar tiempo en medio de la crisis que atraviesa el país.

La madre de Juana Gómez, explicó, que  fue detenida el sábado por vender comino, aceite y leche en polvo. También, una sobrina de ella está presa por revender arroz, queso,  jabas de polietileno y otros productos en las afueras del mercado de  San Rafael.

Un trabajador del mercado estatal La Isla, antiguo mínima,  ubicado en la calle Neptuno y Lealtad, dijo que su esposa se encuentra bajo investigación al igual que otro grupo de mujeres en el Técnico de Instrucción Policial, conocido por 100 y Aldabos, situado en el reparto Alta habana, que también fueron detenidas el sábado por comercializar productos netamente prohibidos por el estado.

De acuerdo con otras fuentes, la semana pasada, vendedoras de cosméticos en el portal de La Época, en la calle Galiano, las detuvieron y amenazaron en unidades policiales con juzgarlas por peligrosidad social pre delictiva ―una ley que permite al estado cubano encarcelar a personas sin haber cometido delitos― si continuaban en esta labor.  

Cuba es un hervidero o una olla de presión que está al explotar. Para la población las reformas del general no servirán para nada.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana  
robersm2007@gmail.com

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario