sábado, 19 de junio de 2010

Inauguran Biblioteca Independiente en Santiago de Cuba

Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez*

Santiago de Cuba - www.bitacoracubana.info- Por este medio deseo informar sobre la reciente inauguración de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz, a pesar de las constantes amenazas y presiones del régimen castrista para evitar su apertura.

El nombre de la biblioteca pues escogido en honor a Dulce María Loynaz, una escritora notable, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, tales como el Premio Cervantes de Literatura en 1992. Era abogada de profesión e hija del Enrique Loynaz del Castillo, un General del Ejército Mambí. Como Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua hizo aportes extraordinarios al desarrollo de la Lengua Española en nuestro país, resistiendo los constantes acosos de la dictadura castrista durante 30 años sin claudicar. A pesar de haber recibido tentadoras ofertas de trabajo en Estados Unidos y España, esta valiente mujer cubana nunca abandonó la isla. Por el contrario, decidió enfrentar al régimen de Castro con su dignidad y talento de escritora.
Leer Más…
Con ese ejemplo en nuestras mentes y corazones nos enfrentamos a las amenazas y el hostigamiento de un grupo formado por Lisandro Lorente, Presidente del Comité de Defensa Número 4; por Vivian Barroso, Coordinadora de la Zona 13; Manuel Pérez, Responsable de Vigilancia de la Zona 13 y Julio Mora, un militante del Partido Comunista Cubano, quienes se presentaron en la sede de la biblioteca alrededor de las 8:30 de la noche para coaccionar, chantajear e intimidar a este servidor con el propósito de evitar a toda costa la inauguración de la biblioteca. Los visitantes fueron expulsados de la residencia llevando un mensaje para la Policía Política sobre mi determinación a vivir en una Cuba democrática y mi firme propósito de continuar en la lucha hasta conseguirlo.

Finalmente, y a pesar de posteriores llamadas anónimas indicando que, de insistir en el proyecto, me confiscarían la casa, sería golpeado y sería aprendido bajo la acusación de Corrupción de Menores, la inauguración se llevó a cabo como se había planificado. Junto a un nutrido grupo de personas, entre los que se encontraban varios jóvenes, se dio comienzo al acto con las notas del Himno Nacional, para luego pasar a la lectura del proyecto. Algunos de los presentes comentaron la importancia del mismo, mientras se hacía la presentación de los libros y publicaciones disponibles en la biblioteca. Finalmente los presentes disfrutaron de la proyección del filme Good Bye Lenin.

Hasta el momento ya se han efectuado unos 36 préstamos de libros. La Biblioteca Independiente sita en Calle José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Cuba. Cualquier persona interesada en obtener más información puede llamar al teléfono 646333.

* El Licenciado Ernesto Antonio Vera Rodríguez es Abogado, Bibliotecario Independiente y miembro de la Corriente Agramontina de Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario