lunes, 16 de agosto de 2010

Cuba ante crisis en sistema de salud

Radio Martí

El doctor y ex preso político Darsi Ferrer, aseguró en La Habana que el modelo totalitario castrista genera cada vez más problemas en el sistema nacional de salud. Grandes riesgos de sufrir epidemias, como dengue, influenza y conjuntivitis hemorrágica, aumentan en medio de un sistema que no es capaz de mantener un sistema de salud pública óptimo, y que ni siquiera puede garantizar algo esencial como la salubridad.

"Es por eso que vemos que todos los años en Cuba hay epidemias de dengue, grandes brotes de enfermedades diarreicas, de enfermedades respiratorias, de leptospirosis que es por las mismas ratas, de meningoencefalitis, y muchos otros tipos de enfermedades infecciosas", explicó el Doctor Ferrer, del independiente Centro de Salud y Derechos Humanos.

El galeno afirmó que la decadencia de la salud pública en Cuba es una muestra más del fracaso del sistema castrista. "Esto (las epidemias) ha ido evolucionando, se ha ido incrementando con el paso del tiempo", afirmó Ferrer.

Por su parte, el periodista independiente, Yosvany Anzardo, informó que en Cuba crece el número de personas afectadas por enfermedades parasitarias.

Dijo que enfermedades parasitarias que usualmente afectaban a la población rural, ahora también se están detectando con mucha más frecuencia en las ciudades cubanas. Las causas de la gravedad del problema son derivadas directamente de la crisis económica y de salud pública que existe en Cuba, explicó.

"Un estudio reciente reveló que se crían más cerdos en los pueblos que en el campo, y los métodos tradicionales de enfrentar al parasitismo solo es efectivo en etapas tempranas de la infección, por lo que la falta de medicamentos apropiados contribuye al avance de males que van desde la ceguera hasta la parálisis cerebral, producida por parásitos", concluyó.

Pulse en audio  para escuchar el reportaje de Alvaro de Insua. (Audio)

Pulse en audio para escuchar la información desde San Germán, Holguín, de Yosvany Anzardo. (Audio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario