viernes, 30 de julio de 2010

Cuba reubicará a miles de empleados que sobran en educación

El régimen habla de "reubicar" empleados, pero si el estado controla el 95% de la economía, ¿dónde irán a reubicar a los 79,000 empleados que según ellos sobran para que no les cueste al gobierno?  La única forma de reubicación posible en este caso es pasarlos de las filas de la fuerza laboral a las del desempleo.

Agencias

El régimen cubano comenzará a reubicar en septiembre a miles de trabajadores del sector educacional, "emblema de la revolución", como parte de la política de Raúl Castro de eliminar más de un millón de plazas que sobran en el Estado, informaron este lunes autoridades oficiales.

La ministra de Educación, Ena Valázquez, citada por la prensa local, explicó que a partir de septiembre su cartera aplicará un propuesta para que "en las direcciones muncipales y provinciales y del ministerio" queden "solo las personas idóneas".

"Quienes no sean necesarios en tales estructuras deben fortalecer la labor en las escuelas", añadió, al rendir informe ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento, en una reunión previa al plenario que encabezará Raúl Castro el domingo.

En esa reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete), José Ramón Fernández, consideró que en el sector "las plantillas no se correponden con lo necesario".

"Hoy, con un 1.100.000 alumnos menos que hace 14 años (...), hay 117.000 trabajadores más", lo que "es económicamente indefendible", manifestó.

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, destacó por su parte que "constituye una deformación que menos del 50% de los trabajadores" de ese ministerio "estén vinculados directamente a la docencia".
Raúl Castro anunció en abril que sobran más de un millón de trabajadores -20% de la fuerza laboral- en el Estado, que controla el 95% de la economía, mientras que faltan brazos para la construcción y la agricultura.

En una entrevista publicada esta semana en la revista Bohemia, el ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo, comentó que de los 300.000 trabajadores que tiene el sector, "es necesario reorientar gradualmente unos 79.000".

El emblemático sistema educacional de Cuba, público y gratuito, enfrenta serios problemas como el déficit de maestros, desmotivados por los bajos salarios (de alrededor de 20 dólares), y su insufiente preparación.

La educación y la salud -donde también serán reubicados miles de trabajadores- suman en la isla 1,3 millones de empleados y consumen el 60% del presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario