martes, 13 de julio de 2010

Ultrajante forma de enviar personas al destierro

La Habana, 13 jul (EFE).-

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó hoy la "ultrajante forma de enviar a personas al destierro" en alusión a la partida hoy hacia España, acompañados de sus familias, de siete presos políticos.

"Salen del país en forma prácticamente clandestina como si fueran terroristas o narcotraficantes", dijo Sánchez a periodistas en el Aeropuerto José Martí donde acudió para ser testigo de la salida, sin lograrlo, en nombre del movimiento de los derechos humanos.

Los siete primeros presos en ser liberados se han reencontrado con sus familias en el aeropuerto tras ser trasladados allí desde la prisión habanera Combinado del Este donde han sido agrupados la veintena de opositores encarcelados que han aceptado viajar a España.

A Elizardo Sánchez le parece evidente que ha existido "un arreglo secreto entre los gobiernos de España y Cuba para que la noticia, el 'show' se dé en Madrid y no en La Habana", declaró.

Los primeros siete presos políticos excarcelados en Cuba que llegarán a Madrid son Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Léster González y Ricardo González.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses tras la mediación de la jerarquía católica de la isla en un proceso apoyado por España.  Esos 52 presos políticos son los miembros del Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003, que aún quedaban encarcelados en Cuba.

La Iglesia Católica ha confirmado que ya son 20 los opositores encarcelados que han aceptado salir de la cárcel para abandonar Cuba y trasladarse a España con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario