lunes, 12 de julio de 2010

Damas de Blanco reciben premio Miguel Ángel Blanco

Diario Vasco

Las mujeres cubanas que han luchado por la libertad de sus familiares, disidentes y presos políticos en Cuba, conocidas como las Damas de Blanco, fueron galardonadas ayer con el XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia 2010, concedido por el Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
En el Círculo de Bellas Artes, Blanca Reyes recibió de manos de Marimar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del concejal asesinado por ETA, el premio que reconoce a la asociación cívica cubana su respuesta por la defensa de los derechos humanos y su lucha en favor de los valores democráticos y su valentía ciudadana.
«Para rendir un reconocimiento, apoyo y homenaje a las Damas de Blanco valientes y comprometidas. Son mujeres que le reclaman a la dictadura de los hermanos Castro la libertad de sus esposos, padres, hijos, amigos», señaló Blanco.
La presidenta ha destacado la labor de las Damas que de manera heroica «con amor, dignidad y coraje le están ganando a la cobardía, a la vileza y al odio», al igual que lo hicieron otras mujeres bajo distintas dictaduras.
Las Damas de Blanco quisieron destacar su «cautela» y «suspicacia» ante el anuncio de las autoridades cubanas de liberar a 52 presos. Estas liberaciones, afirmaron, son fruto de la dignidad de los propios presos y de la lucha cívica de sus familiares. «El anuncio de las liberaciones se ha recibido con alegría en el seno de las familias de los prisioneros, y, al mismo tiempo, con todas las reservas que ha generado siempre la actuación del régimen en esta materia», afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa. 
«Esas medidas responden, a nuestro modo de ver, a la actitud digna de los presos en las cárceles, a la batalla de siete años de sus familiares en las calles, a la generosidad del preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto en una huelga de hambre y sed de 85 días, y a la agonía pública del ayuno del periodista y psicólogo Guillermo Fariñas», indicó.
Reyes valoró que el galardón de la fundación Miguel Ángel Blanco «tiene una fuerza especial porque envió hacia La Habana en momentos muy difíciles, de mucha violencia, un recado directo de personas que han sufrido acosos, secuestros y muerte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario