jueves, 22 de julio de 2010

Los vegueros de Karl Marx

Por Carlos Ríos / www.cubanet.org

La Habana, Cuba - julio – Los vegueros de la cooperativa Karl Marx, protestaron ante las autoridades por el nuevo precio fijado a las pacas: 115 y 150 pesos por quintal. El año anterior se cotizó a 700 pesos el quintal (100 libras).

Los vegueros consideran que el nuevo precio es abusivo, ya que aporta sólo ingresos para sufragar los gastos de la zafra, según precisó la Asociación de Vegueros de Vuelta Abajo, fuente de esta información.

La empresa Hermanos Saiz está ubicada en San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, y es la empleadora quien decide arbitrariamente los precios, aunque, según su director, Pastor Aguilar, los precios los fija el Ministerio de Finanzas y Precios. La medida afecta a 118 cooperativistas y 54 campesinos.

Aquí se cosecha el mejor tabaco rubio del mundo. El éxodo de los trabajadores ha crecido y el déficit de la fuerza de trabajo es permanente, debido en parte a los bajos precios que se han venido pagando a campesinos y cooperativistas durante varios decenios, situación que se extiende a otros sectores de la economía agrícola.

La oficina territorial del Ministerio de Agricultura, que debe ser juez en tales litigios, no se ha dado por enterada. Los vegueros valoran que se trata de una componenda de los funcionarios de ambas instituciones para repartirse las ganancias de una actividad jugosa que, además, es la única actividad productiva de la comarca.

Varios compradores fueron expulsados por la dirección de la empresa porque pagan justamente, entre ellos Luís Reina. En cambio, colocaron a nuevos compradores, Miriam Marín y Noelia Serrano, quienes responden a la política leonina que ha impuesto Pastor Aguilar.

Los gastos que se promueven por fertilizantes, pesticidas, riego y electricidad, son altos. Se corre el riesgo de no poder valerse de estos insumos. Es obvio que descenderán los rendimientos en las vegas del tabaco rubio, en la zafra 2010/2011, según razonan los vegueros junto a los profesionales del rubro.

Por otra parte, los cooperativistas son ciudadanos que se han acogido al Decreto Ley 259/2008 (tierras en usufructo). Han sido amenazados con ser expulsados y con la cancelación del usufructo de las tierras del Gobierno, de no aceptar los precios y transacciones que fija el estado.

cubano2000cisd@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario